¿Cómo se pudo crear la vacuna tan rápido?
  • Al crear una vacuna para el COVID-19, los investigadores tuvieron que trabajar con rapidez, pero sin poner en peligro la seguridad de nadie. Los investigadores médicos no redujeron gastos ni se saltaron ningún paso. La seguridad y eficacia fueron las prioridades principales. 
  • El plazo para crear las vacunas de COVID-19 fue posible por diversos motivos: 
    • Los investigadores se basaron en años de investigaciones previas en otros virus y vacunas para ayudar a comunicar un proceso de creación de vacunas para el COVID-19. 
    • Todos quienes participaron dedicaron todos sus recursos y tiempo a la creación de una vacuna de COVID-19. Esto abarca centros de investigación, farmacéuticas, organismos gubernamentales y organizaciones filantrópicas. 
    • Muchos gobiernos de todo el mundo, incluido el gobierno de los Estados Unidos y financiadores privados, invirtieron en la vacuna, lo cual facilitó a las farmacéuticas enfocarse en la investigación inmediatamente. 
    • Por último, debido al apoyo financiero, los investigadores fueron capaces de llevar a cabo distintas partes del proceso de desarrollo en vías paralelas en vez de una tras otra. Normalmente, cada etapa de un ensayo clínico termina antes de que se inicie la siguiente, con un intervalo de varios meses a un año o más entre cada etapa. A causa de la emergencia que presentó la pandemia, los investigadores crearon las vacunas en vías paralelas, lo cual implica que finalizaron las fases necesarias simultáneamente o con cierta superposición. No se saltaron fases en el proceso de creación de las vacunas de COVID-19.

Show All Answers

1. ¿Puede recibir la vacuna de inmediato?
2. .¿De qué forma saben si las vacunas son seguras?
3. ¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas?
4. ¿Puede contagiarse de COVID-19 por una vacuna?
5. ¿Cómo se pudo crear la vacuna tan rápido?
6. Si se ha recuperado del COVID-19 y finalizado su período de cuarentena, ¿aún debe vacunarse con la vacuna de COVID-19?
7. ¿De qué forma se reparten las vacunas?
8. ¿Debe ser ciudadano estadunidense para recibir la vacuna?
9. ¿Tendrán las vacunas alguna repercusión en la fertilidad?
10. ¿Cómo ser proveedor de vacunas?