.¿De qué forma saben si las vacunas son seguras?
  • La FDA exige que las vacunas pasen por un proceso científico riguroso, que comprende tres etapas de ensayos clínicos, antes de autorizar o aprobar la vacuna. Las vacunas de COVID-19 se encuentran sometidas a las mismas normas de seguridad que otros ensayos de vacunas. 
  • El Consejo de Supervisión de Datos y Seguridad independiente que monitorea los ensayos de etapa 3 de las vacunas Pfizer, Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) no ha identificado o comunicado ningún problema de seguridad grave. Todos los estudios de etapa 3 cuentan con consejos de supervisión y seguridad de datos. Los consejos se componen de científicos independientes que contrata la empresa para examinar los datos de seguridad y verificar periódicamente si la empresa debe cancelar o seguir con el estudio.  
  • Además, dos comités consultivos independientes revisarán los datos de seguridad de una vacuna antes de que se ponga a disposición del público. Estos comités son el Comité Consultivo de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC, por sus siglas en inglés), que asesora a la FDA, y el Comité Consultivo sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés), que asesora a los CDC.

Show All Answers

1. ¿Puede recibir la vacuna de inmediato?
2. .¿De qué forma saben si las vacunas son seguras?
3. ¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas?
4. ¿Puede contagiarse de COVID-19 por una vacuna?
5. ¿Cómo se pudo crear la vacuna tan rápido?
6. Si se ha recuperado del COVID-19 y finalizado su período de cuarentena, ¿aún debe vacunarse con la vacuna de COVID-19?
7. ¿De qué forma se reparten las vacunas?
8. ¿Debe ser ciudadano estadunidense para recibir la vacuna?
9. ¿Tendrán las vacunas alguna repercusión en la fertilidad?
10. ¿Cómo ser proveedor de vacunas?